jueves, 8 de diciembre de 2011

¿SOY MÁS LIBRE SI CONTROLO MIS EMOCIONES? R.F.

Esta es la pregunta que muchos nos hacemos, cuando emociones como la rabia y el miedo nos invaden, y nos privan del control de nuestro cuerpo. Esta pregunta es más fácil responderla si sabemos qué son las emociones.
Según la R.A.E las emociones son alteraciones del ánimo intensas y pasajeras, agradables o penosas, que van acompañadas de cierta perturbación corporal. Esto nos demuestra que son cambios fuertes que sufrimos sin explicación, que nos lleva a preguntarnos: ¿Por qué me siento así? Lo cuál nos lleva a intentar justificar el motivo de esa emoción, y al saber qué nos ha hecho sentirnos así aumenta la intensidad de esa emoción, y ese es el momento en el que podemos decir que nos sentimos presos de nuestras emociones.
Y esta reflexión nos lleva a preguntarnos ¿Soy más libre si controlo mis emociones?
Quizás si o quizás no.
Por una parte podríamos decir que sí seríamos más libres porque al sentir esa emoción, si controlaáramos nuestras emociones, intentaríamos mantener la calma, y pararnos a deliberar y elegir el mejor camino, sin tener en cuenta la emoción que estábamos sintiendo, que nos obligaba a hacer algo que en realidad no sabemos si era lo que queríamos de verdad, podríamos tener la libertad de ver otros factores, lo que sería mejor para nosotros y lo que en realidad queremos hacer, ya no seríamos esclavos de esa emoción que nos conducía a satisfacerla, y seríamos libre de mandar soibre nuestros actos.
Por otra parte podríamos decir que no, ya que sentir una emoción es una señal de que algo es lo suficientemente importante para hacernos reaccionar, y controlar lo que nos importa o no, no sería libertad, por que lo que a mi me importa no es lo mismo que lo que le importa al de al lado, no seríamos más libres si al controlar nuestras emociones eligieramos quién es esa persona que nos hace feliz, o esa cosa que siempre odiaremos, acabaríamos siendo todos iguales, llevando el camino que nuestras influencias más importantes quieren que llevemos, seríamos prototipos de la perfección sin cometer errores.
Esto es un gran dilema, ya que en mi opinión podría estar de las dos partes porque vale sí, si controlo mis emociones tengo la opción de elegir lo que mas me conviene y lo que yo más quiero y tener la emoción de felicidad siempre  pero tambien pienso que no porque, como ya he dicho anteriormente, seríamos esclavos de un mismo prototipo y todos seríamos iguales.
Para concluir las emociones es algo que no podemos controlar, muy intenso y que condiciona nuestra libertad.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=emoci%F3n
http://www.autoestima-y-exito-personal.com/emociones.html
http://www.slideshare.net/snorre/autocontrol-de-las-emociones-presentation

No hay comentarios:

Publicar un comentario